miércoles, 20 de enero de 2016

LA CORROSIÓN EN LOS METALES



Se llama corrosión al proceso de deterioro que le ocurre a un metal cuando interacciona con su ambiente agua, aire, microorganismos...
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre.
Resultado de imagen de corrosión
EJEMPLO DE CORROSIÓN

A lo largo de la historia se ha ido intentando perfeccionar métodos para controlar la corrosión en los metales. Métodos como los siguientes:

  • Utilización de mejores materiales de construcción resistentes a la corrosión
El fierro y el acero conforman materiales idóneos para la construcción de estructuras y equipos, debido a su bajo coste, sin embargo también son bastante inestables y tienden a volver a su estado inicial con más rapidez.

  • Protección eléctrica

Este método consiste en la protección de un metal mediante el acoplamiento de una pieza de metal de  menor nobleza.
  • Barrera intermedia entre el material y los elementos corrosivos
Consiste en la colocación de barreras que impiden el contacto entre el elemento que se desea proteger y los factores del entorno responsables de la reacción electroquímica que da pie a la corrosión. 
  • Eliminación de elementos corrosivos
La utilización de inhibidores químicos para detener la acción de los factores del entorno es un procedimiento comúnmente utilizado en el área industrial para controlar la corrosión en sistemas de circulación o abastecimiento de agua, líneas de vapor y condensado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario